FESTIVAL ZARAGOZA CIUDAD 04, 2005

CRONICA DEL ZARAGOZA CIUDAD 04 por Katsuhiro Otomo

Los pasados días 1 y 2 de julio tuvo lugar en Zaragoza el acontecimiento hip hop más importante de todos cuantos han acontecido en la no demasiado longeva historia del movimiento en nuestro país. Me estoy refiriendo para los despistados al Zaragoza Ciudad 4, que sin lugar a dudas en la edición de este año se ha consolidado como el festival de hip hop más importante de todo el sur de Europa, tanto por la calidad de los grupos que se han podido ver y escuchar estos dos días como por la gran afluencia de público que ha registrado el evento.

Las actuaciones se dividieron entre los dos escenarios situados en la Sala Multiusos, donde se desarrollo el grueso del festival y donde actuaron los grupos principales; y en la Plaza Miguel Merino, donde se levantó el denominado escenario underground, en el que actuaron grupos que aun no tienen ningún trabajo editado como EHLER DANLOSS, CARPE DM, SUCIOS SOCIOS o los locales URBAN CONTACK, ERIC PLACTON, TINTA CHINA… de estas actuaciones poco puedo comentar, más bien nada de nada, ya que no asistí a ninguna de ellas, más que nada porque con casi 7 horas de concierto entre pecho y espalda durante dos días consecutivos creo que son más que suficientes para agotar a cualquiera.

Centrándonos en lo que al fin y al cabo, para que nos vamos a engañar, realmente tiene miga y para lo que los aproximadamente 5.000 espectadores que, yo calculo se congregaron en Zaragoza, se dejaron caer por aquí, la historia comenzó a eso de las 21 horas del viernes 1 de julio. A esa hora y tras admirar las piezas que en el exterior del recinto se estaban marcando gente como LOGAN, KAPI, WHEL, SHER, MAC, SHIO… accedí al interior de la sala Multiusos en donde ya estaba sonando música gracias a las diestras manos de MR. K. Tras echar un rápido vistazo a los stands puestos al fondo de la sala, y comprobar que era mejor que me alejara rápidamente de allí antes de que me puliera el sueldo del mes en discos y camisetas, apareció por el escenario el personaje que nos acompaño a lo largo de todo el festival con sus arengas y gracejos, haciendo porque la peña diera calor a los artistas, el otrora mc y actualmente inmerso en labores periodísticas, mr. DOBLEACHE, que dio paso a los maños GROSSO MODO.
Tenía yo ganas de ver a HACHEKA y XTRAGOS en directo para ver que tal defienden ese pedazo de disco llamado “Manifiesto” que acaban de editar. Y vaya, la verdad es que me gustó bastante su actuación, si bien se les nota aun la falta de tablas que si tienen el resto de gente que actuó durante este fin de semana. Buena compenetración entre los mc’s y ganas de meterse al público, muy escaso en ese momento, en el bolsillo. Fueron desgranando temas como “Putos amos”, “Phardarthemcee”, “Me la pela… a mi ké?!”, “Arena” el cual escenificaron con pistolas de agua, “Daiwal” del “Creador Series vol. 2” de HAZHE, y se hicieron acompañar en el escenario por DOBLEZERO para interpretar “Grozzeros”, si bien se vio un poco empañado el tema por el fallo técnico que hubo al dejar sin voz al principio el micrófono de DOBLEZERO. También el dj. al mando de los platos durante su directo, KID NACHO, cobró protagonismo al marcarse una mini exhibición de virtuosismo turntablista que estuvo de puta madre. Un directo correcto sin grandes alardes, que a mi particularmente me dejó bastante buen sabor de boca. Un detalle por parte de GROSSO MODO el arrojar cd’s al público de su último trabajo ( aunque eran CD-R’s XD ) y decir a la peña que si querían oír el disco se lo bajaran del e-mule, aunque yo os recomiendo fervientemente su compra original, ya que es un discazo.

Una vez retirados del escenario los maños, aparecieron en escena el dúo californiano KRAZY RACE, sin ningún tipo de acompañamiento más que sus micrófonos, ni siquiera un dj. que les fuera poniendo las bases. La verdad es que no conozco nada de esta pareja, así que poco os puedo decir de su bagaje o de los temas que interpretaron en el escenario. La verdad es que salieron los dos con muchas ganas y mucha fuerza, arrojando camisetas al público y derrochando ese estilo tan característico que adorna a la parte chicana del rap de la west coast, además de lanzar arengas políticas con la consabida y tan de moda frase ( y no por ello menos acertada ) “FUCK BUSH!!!!!”. No estuvo mal su actuación, aunque bastante deslucida para mi gusto por el hecho de no disponer de dj. e ir disparando las bases desde un cd.

Turno ahora para el campeonato de mc’s, el End Of The Weak, en el que compitieron mc’s de Inglaterra, Francia, EE.UU. y Zaragoza ( LIRICA EXPRESIVA ahí representando ) desarrollando diversas pruebas al hilo de las rimas. Decir que el tío francés era una autentica máquina de rimar, menuda metralleta tenia el pavo en la boca, a mi me dejó que me cabía un pan, un autentico crack.

Cuando llegaba el turno de que se subieran a la tarima LA EXCEPCION, nos pudimos enterar que estos se habían caído del cartel, por motivos familiares por lo que se ve, así que nos quedamos sin ver a los de Pan Bendito y no pudimos disfrutar de la fiesta que EL LANGUI, GITANO ANTON y LA DAKO STYLE seguro se hubieran montado en el escenario. Una pena, pero como decían unos tal QUEEN “the show must go on”, así que en un pis pas apareció en el escenario el mecenas del sello discográfico Stones Throw ( casa de monstruos como MADLIB, LOOTPACK... y artífice de discos tan increíbles como el de MADVILLAIN y el “Champion sound” de JAYLIB, por poner sólo dos ejemplos ), el rubiales PEANUT BUTTER WOLF que nos deleitó con una sesión musical realmente memorable, repleta de clásicos del rap ( imprescindibles PUBLIC ENEMY ), del funk, e incluso se dejó ver la vena rockera que toda esta gente tiene ( y muestra en sus producciones ) sonando por ahí los DOORS y el “Sympathy for the devil” de los ROLLING STONES… muy grande la sesión! Sin dejar de acariciar los vinilos el sr. “LOBO MANTEQUILLA DE CACAHUETE”, apareció por allí otro de los mc’s de la discográfica, MEDAPHOAR, que sinceramente estuvo bastante flojo y dejó al público muy frío. Se esperaba algo más de este mc, el cual acaba de editar el lp “Push comes to shove” y pensé que querría dar algo más de sí. El caso es que después de amagar con irse del escenario, al final se fueron para dar paso a otros compatriotas suyos.

Harina de otro costal fue la actuación de PSYCHO LES y JUJU, más conocidos por el nombre de BEATNUTS, que acompañados al micro por el old schooler GREG NICE y por el mítico ROC RAIDA a los platos nos ofrecieron una actuación digna de elogio. La verdad es que es de agradecer que esta gente llegue con esta actitud y estas ganas de agradar al público, no como otros americanos que vienen a hacer el paripé y a llevárselo muerto. Buen directo el de la pareja, que nos ofrecieron todos sus temas clásicos y que dejaron detalles de sus ganas de gustar al público, como el molino que se marcó el amigo JUJU ahí todo estiloso.

Tras los americanos hicieron acto de aparición en el escenario los franceses SAÏAN SUPA CREW. Que os puedo contar de este concierto… simplemente espectacular la actuación de los franceses, para mi sin duda el mejor directo de todos cuantos vi durante todo el festival, lo partieron pero bien partido!!! Vaya espectáculo ver en la tarima a los 5 mc’s del grupo perfectamente compenetrados, pasándoselo en grande y disfrutando y haciéndonos disfrutar a todos los allí presentes. VICELOW, SPECTA, SLY & company se divirtieron de lo lindo en el escenario, y esa creo que fue la clave para dar ese directo tan tremendo, los tíos bailaban, se pasaban el turno unos a otros, rockeaban en algún tema, lanzaban cd’s con adelantos de su próximo lp al público… simplemente geniales. Dieron un buen repaso a los temas más relevantes de su lp “X-Raisons”, y tengo que hacer una mención muy especial a la bestialidad de beat box que se marcó el amigo SLY, menudo crack está hecho el tío!! Me dejó flipando sobretodo cuando se puso a interpretar el “Billie Jean” de Michael Jackson, increíble!!!! Tanto como SAÏAN, como con las formaciones paralelas de alguno de sus miembros como OFX y EXPLICIT SAMURAI, esta gente es garantía de espectáculo en el escenario.

Una vez concluido el gran espectáculo de los galos, llegó el turno para disfrutar de una battle de b-boying en toda regla entre los grupos RESISTANCE y NEXT LEVEL, que nos deleitaron con sus power moves y sus piques sobre el colchón musical proporcionado por LADY FUNK.

A continuación apareció en escena el SR. NARKO que tras soltarnos el fraseo del mítico Jess Franco incluido en su tema “Ten cuidado hermano”, dio paso al resto de miembros de HABLANDO EN PLATA SQUAD. RAY-K, SICARIO y CAPAZ entraron con fuerza desmedida, derrochando energía en cada fraseo. Energía que por desgracia a mi me había abandonado ya por completo, y a pesar de que tenía muchas ganas de ver a los malagueños en directo, no pude acabar de ver su set, y tuve que hacer mutis por el foro y retirarme cautelosamente hacía mi lugar de trabajo, aunque estaba realmente muerto. No recuerdo demasiado que temas interpretaron los reyes del horrorcore, aunque si puedo decir que en el “Capitulo IX” se echó bastante en falta al sr. Ibarra, con el agravante de que se encontraba entre el público, y recuerdo oir “Mal rollo” tb… la verdad es que les faltó algo a los malagueños, al menos el rato que les vi yo. Entraron con fuerza y tal, pero no se, no me llegaron a convencer del todo en directo, aunque para mi estos tíos son unas autenticas máquinas de hacer rap.

Al que no pude ver fue al sr. TOTE KING, y mira que tenía ganas tb de ver al de Alcántara 7 después del fiasco del pasado Pilar provocado por el dichoso cierzo que nos azota los jetos por aquí de vez en cuando. Por lo que me han comentado se marcó un buen directo el sevillano, sacando a escena a XHELAZZ para interpretar a dúo el tema “Algo más que recuerdos”, y haciendo repaso a su último disco “Música para enfermos”.

Por el viernes ya estaba bien de rap, al menos por unas horas, ya que el festival no había acabado ni mucho menos y había que reponer fuerzas como buenamente se pudo para seguir botando, sudando y disfrutando como enanos del espectáculo que estábamos presenciando…

Amaneció el sábado 2 de julio con un calor sofocante, que prometía litros de sudor y emociones fuertes en el Auditorio de Zaragoza como así finalmente acabó pasando. Debido al palizón del viernes decidí quedarme un rato más descansando en casa y cenar tranquilamente, para a eso de las 21:30 llegar al Auditorio. Como el día anterior, se veía bastante gente en el exterior del recinto admirando las piezas ya acabadas de los artistas de graffiti, pero no había aun ningún problema para acceder a la sala, así que me introduje en la multiusos para comprobar que el programa se debía haber adelantado algo respecto al horario estipulado, ya que a esa hora estaban ya en la tarima ERIC B., LONCHO y DIMECRES. Por lo tanto deduje muy hábilmente por mi parte que me había perdido la actuación de D-STRO 187 a los platos y la aterciopelada voz del yankee AQEEL.

Debido a que no vi toda la actuación de ERIC, LONCHO y FRAN no puedo juzgarla con todas las de la ley, sin embargo diré lo mismo que las últimas veces que he visto a los dos primeros en directo, y es que esta pareja se crece en el directo. Las dos o tres ultimas veces que los vi me agradaron bastante, y esta vez no fue distinto, más aun cuando se hacían acompañar por ese showman nato que es DIMECRES. Tras interpretar temas de CLOAKA, y alguno de los discos en solitario tanto de ERIC como de LONCHO ( ataviado con túnica para interpretar “El Jesucristo de las películas” ), GRIME soltó ese increíble “Eye of the tiger” de SURVIVOR y los contendientes fueron presentándose uno a uno cuales púgiles boxeisticos, jejeje bastante divertido el momento.

Tras el trío maño, y después de acercarme a la barra y los stands a comprar una cosilla que me interesaba, aparecieron en escena el cuarteto GUNKHOLE, formado por RICCI RUCKER, MIKE BOOGIE, D-STYLES y ACE. Este es un grupo con un concepto totalmente novedoso de cómo entender el arte del turntablism, solo hay que ver su disposición en escena, con tres de ellos manejando los platos mientras el cuarto se dedica a tocar la batería… y lo que nos ofrecen musicalmente se aleja bastante de cualquier sesión de djing que halláis visto, ya que no se limitan a hacer una sesión de temas o a demostrar su habilidad en los platos, si no que literalmente hacen música con ellos sobre el colchón sonoro de la batería. A mi me dejaron alucinado, me gustaron mucho la verdad, aunque el nivel de marcianismo de lo que allí se escuchaba no le llegó a todo el público tanto como a mi, ya que además de que aun no había demasiado público, la mayoría optó por sentarse por el suelo del auditorio. Desde luego no son aptos para mentes cerradas musicalmente.

Acto seguido llegó el turno de ese combo que forman RAPSUSKLEI & HAZHE, FUCK THA POSSE y KARTY ER NENE llamado para la ocasión LA CLIKA. Esta gente tiene un directo cojonudo, y jugando en casa estaba claro que se iban a crecer y que iban a levantar a toda la peña… pero aun con todo no me convencieron tanto como otras veces. No es que hicieran un mal directo ni mucho menos, al contrario, lo que pasa es que simplemente me han gustado más otras veces. Empezó el set con un toque muy suyo con sabor a flamenquito al salir dos tíos a tocar una guitarra y un cajón gitano, que dieron paso a HAZHE a los platos y al Niño de la Selva al grito de “eyaeyaeyahoooo!!!!”, acompañados en todo momento de SHARIF “El increíble”, OSKARIN y KARTY… se echó de menos la trompeta de JOHANN, el quinto componente de FUCK THA, que no pudo estar presente en el concierto por motivos laborales. Dieron un buen repaso sobretodo a los discos de RAPSUS & HAZHE, haciendo especial hincapié en el “Hijos de puta para todo”, y algún tema que cantó OSKAR como la hidden track de este último lp, o el tema que se marcó KARTY con la colaboración de la estupenda voz de la catalana ANIKI… y poco más la verdad, porque por falta de tiempo la organización les cortó los dos últimos temas que tenían preparados para acabar el directo y que prometían ser verdaderamente potentes, así que nos quedamos con las ganas de oírlos. Otra vez será ( esperemos que muy pronto ).

Redoble de tambores para el momento cumbre del festival: entran en escena los grandes ( en varios sentidos ) M.O.P., y de que manera señores!!! Los de Brooklyn arrasaron literalmente con la sala, el público se volvió loco y no paró de botar durante toda su actuación, la que se lió fue bastante importante, menuda jarana!!! Tocaron sus temas más clásicos, empezando el espectáculo con el “Cold as ice”, y desgranando otras joyitas como la tremenda “Down town swinga” producida por el rey de reyes PREMIER, hasta llegar al momento culmen de su directo cuando interpretaron su himno “Ante up”, con la que el público una vez más entró en trance saltarín y no dejó de sudar y disfrutar con los americanos. Yo creo que incluso los de Brooklyn debieron flipar de la respuesta que les dio el público, porque es que fue simplemente espectacular. Como he comentado algo más arriba en el directo de BEATNUTS, la verdad es que es de agradecer que grupos como estos sean ejemplo de actitud y se porten de esta manera encima del escenario y no vengan de estrellitas a pasar de todo y a llevarse la tela por la cara. Tremendo el directo de M.O.P.

A continuación hicieron acto de aparición sobre la tarima el barcelonés TREMENDO, magníficamente secundado por QUIROGA y DJ FATKUT. A priori el de Rubí lo tenía francamente difícil, ya que su estilo no es precisamente el más movido que podamos ver encima de un escenario, y por supuesto salir a actuar tras los de Brooklyn supone un handicap bastante difícil de superar. Además le cortaron a mitad de la segunda canción para que Ramón Entalto pidiera calma a los cafres que estaban montando el lío en el exterior de la sala. Sin embargo y contra todo pronostico el sr. TREMENDO se ganó al público desde el comienzo, y se marcó un directo lleno de clase y estilo, tanto como el que destila su magnifico lp “Vidalogía”. Se pudieron escuchar temas de este disco como “Se lo que buscas”, “El loco soy yo”, “Mi nombre” ( “esas manos en el aire, hasta que toquen con Urano…” ), o su colaboración en el último e increíble disco de SOLO LOS SOLO en el tema “Almas al desnudo”. Un directo increíble el de TREMENDO, me gustó muchísimo ese toque tan cool que tiene su voz, y es de los pocos que te incitan a bailar ahí disfrutando de sus temas. El único pero que le pongo a la actuación es que me quede con las ganas, que eran muchas, de ver a GRIFFI al mando de los platos, aunque hay que reconocer que FATKUT es un virtuoso del turntablism y tuvo también una actuación sobresaliente, al igual que QUIROGA, del que esperamos noticias vía Del Palo para finales de año si nada se tuerce.

Y llegamos a otro de los momentos álgidos del fin de semana, al tocarle el turno a VIOLADORES DEL VERSO. A pesar de lo criticados que en los últimos tiempos están siendo, hay que reconocerles que siguen siendo los jefes cuando de estar encima de un escenario se trata. Además se les veía a los 4 con muchísimas ganas de agradar, ya que no en vano hacía aproximadamente dos años que no actuaban como grupo en su ciudad natal. Nos ofrecieron un set bastante distinto al que pudimos escuchar la última vez que los vi hace unos meses en Huesca, interpretando temas quizás menos conocidos, o más bien menos típicos que los que suelen interpretar en directo. Aun así no faltaron tampoco alguno sus temas más conocidos, como los siempre efectivos “Máximo exponente” ( esta vez sin guitarreos… ), “Vicios y virtudes” o “Solo quedar consuelo” ( también esta vez sin el maestro JERU… ). Empezaron con algo de oscurantismo interpretando el tema que da nombre a su maxi “Atrás” ( “es la única manera de que escuchéis jazz…” ), y siguieron haciendo un repaso a las últimas colaboraciones que tienen por distintos discos repartidas, como es el caso de las de LIRICO en los temas “Flor y nata” junto con ZATU en el “Kompetición 2” y “Ser o no ser” en el “Poesía difusa” de NACH; las de KASE•O en “Ke no hay alcohol” del último lp de JOTAMAYUSCULA y la que aparece en la mix-tape de KID NACHO de próxima aparición; o la oda al onanismo de HATE en el tema “Más pajas” del disco “La selva” del sevillano SHOTTA. También interpretaron sus actuaciones en el disco de su “partner in crime” RUMBA, haciéndose KASE su cacho en el tema “Quieres” ( eché de menos que sonara ese super temón sin título que cierra el disco ), LIRICO haciendo lo propio en “Amberes”, y HATE interpretando integro el tema de BUFANK “Es mi ética”. Cantaron también ese tema que hicieron junto a SUPERNAFAMACHO, el cual originalmente debería haber aparecido en el infausto recopilatorio “Laboratorio Hip hop“ y que finalmente quedó inédito y solo disponible en la red de redes. Y llegado el momento de las colaboraciones, cuando todos esperábamos ver aparecer al crack del XHELAZZ, nos sorprendieron con la presencia en escena del mc de las Delicias INSULINO DEPENDIENTE, que tras hacer declaración de intenciones con una camiseta que rezaba “Ojala os murais todos”, nos dejó a todos con la boca abierta interpretándose un par de temas cortos, menudo figura de tío. El que quiera saber más de él puede buscar alguna de sus 8 maquetas por las páginas habituales de descarga. Y para cerrar su actuación con un toque de clase reclamaron la presencia de ERIC B a.k.a. “El Elegante”, que apareció en escena con una camisa y un pantalón de vestir ahí to pincho ( jejeje, que figura de tío!! ) para interpretar el temón “Algo de jazz” de su disco “Larga vida al rey” junto a KASE y LIRICO. Y punto final y saludo de los 4 cracks, no sin antes regalarnos RUMBA el oído con la increíble “Footsteps in the dark” de los ISLEY BROTHERS, simplemente deliciosa. Un diez para los 4, se les notaba muy motivados con un KASE marcándose unas parrafadas increíbles, un LIRICO menos estático que otras veces, y un HATE en estado supino de gracia que no paró en todo momento de arengar y levantar a la peña.

Y tras disfrutar del directo de los maños aquí un servidor se retiró de nuevo cautelosamente a su lugar de trabajo ( encima de estar bastante derrotado me tocó bajar andando porque los taxis brillaban por su ausencia a las 3 y media de la mañana… buena pateada de 25 minutos a toda hostia para no llegar demasiado tarde, aun me duelen los pies… ), por lo que no pude asistir a las actuaciones de TAJAI ( que por lo que tengo entendido fue un fiasco total, así que no me perdí gran cosa en este caso ) ni a la de SCRATCH. Lo de este último me peno bastante, porque tenía muchas ganas de ver el espectáculo en clave beat-box que ofrece el miembro de THE ROOTS, pero bueno, todo no puede ser y la verdad es que disfruté como un enano del fin de semana a pesar de acabar totalmente muerto.

Para no empañar el fiestón de hip hop que vivimos, voy a obviar el tema de los destrozos y demás, que bastante se ha comentado ya. Y como anecdotario comentar que el sr. FRANK T me pisó y acto seguido me pidió disculpas el tío ahí todo educado XD; y URSULA de SONDKALLE me pidió papel de fumar, una pena no llevar porque no me hubiera importado nada entablar una amistosa conversación con ella… Además se pudo ver por allí a FALSALARMA al completo, a DOSHERMANOS, el viernes VIOLADORES disfrutando del resto de conciertos… y en general a todos los artistas deambulando de aquí para allá.

Lo dicho, un fiestón y un espectáculo increíble, impresionante, inconmensurable, alucinante… tremendo vamos. Digno de vivir otra vez en el 2006, esperemos que así sea.


Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

0 Responses to "FESTIVAL ZARAGOZA CIUDAD 04, 2005"

Publicar un comentario